miércoles, 12 de septiembre de 2018

FanArts vs OriginalArts (Spanish)

¿FanArts vs OriginalArts?

Vaya tema peliagudo que es este. Desde los derechos de autor y las leyes de copyright, hasta el hecho que en redes todos vemos que los deditos arriba o los corazones o suscriptores van mas hacia los FanArts, es un tema bastante complicado de tratar y que muchos probablemente nos hemos preguntado.


En primera medida, que es uno y que es el otro:
"Fanart y fanfiction son términos que se refieren al arte y la narrativa creados por los fans de las peliculas, personajes, videojuegos, animacion y obras literarias. Son una forma de homenajear las obras de su preferencia; se basan en propósitos expresivos, lúdicos y no lucrativos" (Lugo, 2009).
 
o para los que les gusta wikipedia: FanArt o fan art es un concepto proveniente del inglés comúnmente usado para denominar aquellas obras de arte, principalmente visuales, que están basadas en personajes, épocas, vestuarios u otros que el artista toma de universos previamente creados por un tercero

Original Art seria un termino opuesto, algo propio, no basado en creaciones de terceros o trabajos previos realizados por otro artista.

¿Entonces que ocurre?
artistas, peliculas, serie, entre otras cosas ya creadas tienen un grado de popularidad, unos mas que otros, lo que hace a una ilustración sobre esta sea mas reconocida, porque ya las personas tienen idea del producto que se les presenta. Lo que a comparación de un OriginalArt, que puede tener mejor historia, mejor contexto, hasta un enfoque totalmente innovador queda recluido entre otras tantas buenas ideas por lo que no es tan conocido o popular.

Así, entonces ocurre que quien hace fanArt le aclaman y siguen (por ser algo ya inventado y solamente duplicado) siempre es mas viral. Y terminamos en situaciones así (como dijo LoulouVZ en DevianArt):

Contenido original vs fanart by LoulouVZ

Esto convierte a un reto a ilustradores, artistas o quien tenga ideas nuevas. Pero no es cuestion para desanimarse. En algun momento eso que es tan popular, tan enaltecido, comenzo desde abajo; que queda por hacer a todos los demas que publican originalArt, aprender, mejorar, poder aceptar las criticas (buenas, malas, o mejor dicho por mejorar) y seguir haciendo originalArts pese a todo.

Es decir, ¿El FanArt es malo?
Depende, todos tuvimos que pasar por el FanArt, todos los artistas e ilustradores que conozco lo han hecho alguna vez, igual lo ahcen los niños desde peque en el colegio. Amo esa seria, amo esos muñequitos, amo esas caricaturas... y ese amor, termina en querer dibujarlos y senirse su creador. Claro, así aprendimos y lo mejoramos. Pero siempre hay que hacerle campito a todos las creaciones originales, las cuales a veces las vemos que lo hace un niño pequeño, y muchos las desechan por ser raras o inusuales. ¿Por qué? Demos una oportunidad.

Demos una oportunidad a los originalArt, tal vez puedan atraparnos mas de lo que pensamos y aun no lo sabemos. Practica con los fanArt, siguelos (hay un monton buenisimos en redes sociales) pero siempre crea tu estilo y dale chance a los diseños originales. Y pues si haces ambas o solo una de las dos, piensa un poco en esta reflexión. 

Para los que quieran saber de FanArt y derechos de autor pasen por este link Fanart y derechos de autor - dibujando.net ; si un poco viejito en año de publicación pero te pone a pensar en varias cositas.

Nos leeremos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario